La doble ciudadanía o doble nacionalidad es la condición de ser ciudadano de dos naciones.
España ha firmado convenios de doble nacionalidad con los siguientes países:
La nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple es el estatus jurídico que disfrutan ciertos individuos, al ser reconocidos como nacionales simultáneamente por varios estados. Esta condición es menos común que la doble nacionalidad.
El derecho internacional no prohíbe a ninguna persona tener doble o múltiple ciudadanía.
Los requisitos y normas políticas para otorgar la ciudadanía múltiple a un individuo varían respecto a la doble ciudadanía.
En lo que respecta a los aspectos prácticos, el Derecho Internacional no se ha pronunciado al respecto, pero tampoco prohíbe de forma expresa esta situación: ser nacional de un país significa estar sometido, básicamente, a su ordenamiento jurídico.
¿Puedo tener 3 nacionalidades? Depende.
Todo se reduce a saber cuál legislación se le aplica a las personas que pretenden la nacionalidad múltiple. Lógicamente sería la que se corresponde con la residencia habitual de la persona, lugar donde están sus principales derechos e intereses.
- Si los países involucrados admiten entre si la doble nacionalidad: SI, se puede tener la nacionalidad múltiple. Ej.: colombiano, venezolano y español.
- Si alguno de los países no es parte de aquellos que admiten la doble nacionalidad, entonces NO se puede tener la nacionalidad múltiple. Ej.: argentina e italiana para adquirir la española debe renunciar a la italiana.